PENSIÓN Jubilación REQUISITOS El trabajador tendrá derecho a la pensión por jubilación cuando haya cumplido 65 (sesenta y cinco) años o más de edad y 25 (veinticinco) o más años de cotización al instituto, como lo establece la ley de pensiones para el Estado de Sinaloa MONTO DE LA PENSIÓN Será el máximo entre la renta vitalicia resultante de la cuenta individual y la pensión mínima garantizada. SITUACIONES ESPECIALES En caso de no contar con los requisitos, podrá retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición, o bien contratar con el instituto, una renta vitalicia sin que tenga derecho a una pensión mínima garantizada. DOCUMENTOS REQUERIDOS 1.- Acta de nacimiento del trabajador (original). 2.- Credencial de elector del trabajador (copia). 3.- C.U.R.P. del trabajador (copia). 4.- Constancia de servicio (original). 5.- Acta de matrimonio (original), en caso de ser casado(a). 6.-Acta de nacimiento de beneficiarios del trabajador (original). 7.- Comprobante de domicilio (original y copia). 8.- Dos fotografías tamaño infantil a color. 9.- Últimos dos talones quincenales de pago, correspondientes al mes completo anterior a la fecha de la solicitud (originales). 10.- Baja (original). 11.- Constancia de situación fiscal del solicitante (RFC-SAT) |
PENSIÓN Invalidez REQUISITOS La pensión por invalidez se otorgará cuando el trabajador quede imposibilitado por causas ajenas al servicio para obtener una remuneración, por la cual no pueda procurarse la subsistencia mediante un trabajo proporcionado a sus fuerzas, capacidades, formación profesional u ocupación anterior y tenga un mínimo de 3 (tres) años de cotización. MONTO DE LA PENSIÓN Monto Derivado De Causas Ajenas Al Servicio: Será el equivalente al máximo entre la renta vitalicia resultante de la cuenta individual y un porcentaje del salario regulador, conforme a la tabla establecida en el artículo 24 de la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa. Monto Derivado Por Causa De Riesgo De Trabajo: Será el máximo entre la renta vitalicia resultante de la cuenta individual y el 80% (ochenta por ciento) del salario regulador. SITUACIONES ESPECIALES Los pensionados están obligados a presentar al instituto cada 6 (seis) meses los reconocimientos médicos emitidos por la institución de seguridad social que el propio instituto determine. DOCUMENTOS REQUERIDOS 1.- Acta de nacimiento del trabajador (original). 2.- Credencial de elector del trabajador (copia). 3.- C.U.R.P. del trabajador (copia). 4.- Constancia de servicio (original). 5.- Acta de matrimonio (original), en caso de ser casado(a). 6.- Certificado o dictamen de invalidez expedido por el ISSSTE (original) 7.- Constancia de situación fiscal del solicitante (RFC-SAT) 8.- Acta de nacimiento de beneficiarios del trabajador (original). 9.- C.U.R.P. de beneficiarios del trabajador (copia) 10.- Comprobante de domicilio (original y copia) 11.- Dos fotografías tamaño infantil a color. 12.- Últimos dos talones quincenales de pago, correspondientes al mes completo anterior a la fecha de la solicitud (originales). 13.- Baja (original). |
PENSIÓN Fallecimiento REQUISITOS Por Riesgo De Trabajo: Se otorgará cuando ocurra la muerte del trabajador, cualquiera que sea su edad. Por Causa Ajena Al Servicio: Se otorgará cuando ocurra la muerte del trabajador, cualquiera que sea su edad y con un mínimo de 3 (tres) años de cotización. MONTO DE LA PENSIÓN Monto Derivado Por Riesgo de Trabajo: Si se tratare de un trabajador activo, se determinará el máximo entre la renta vitalicia resultante de la cuenta individual y el 80% (ochenta por ciento) del salario regulador. Monto Derivado Por Causa Ajena al Servicio: Si se tratare de un trabajador activo, se determinará el máximo entre la renta vitalicia resultante de la cuenta individual y un porcentaje de su salario regulador, conforme a la tabla de porcentajes sobre el salario regulador, establecida en el artículo 34 (treinta y cuatro) de la Ley de Pensiones para el Estado de Sinaloa. SITUACIONES ESPECIALES El orden para gozar de la pensión será: 1.- El cónyuge supérstite e hijos menores de 18 años, ya sean legítimos o naturales, reconocidos o adoptados; 2.- A falta de cónyuge legítimo, la persona con quien haya vivido en concubinato siempre que el servidor o pensionado hubiera tenido hijos o vivido en su compañía durante los cinco años que precedieron a su muerte y ambos hayan estado libres de matrimonio durante el concubinato. Si al morir el trabajador pensionado, tuviere varias concubinas, ninguna tendrá derecho a pensión; 3.- A falta de cónyuge, hijos o persona en concubinato, la pensión por muerte se entregara a los ascendientes del trabajador, por grado sucesivo, en caso de que hubieran dependido económicamente del trabajador o pensionado; y, 4.- A falta de cónyuge, hijos menores, concubina o concubino, ascendientes, la pensión se otorgará la hija que sea madre soltera sin importar su edad, siempre cuando no tenga un ingreso superior al salario mínimo. Si fueran varias las hijas la pensión se otorgara a la de menor edad. DOCUMENTOS REQUERIDOS 1.- Acta de nacimiento del trabajador (original). 2.- Acta de defunción (original). 3.- C.U.R.P. del trabajador (copia) 4.- Credencial de elector del trabajador (copia) 5.- Constancia de servicio (original) 6.- Últimos dos talones quincenales de pago correspondientes al mes completo anterior a la fecha de la solicitud (originales). 7.- Acta de de nacimiento del solicitante (original) 8.- Credencial de elector del solicitante (copia) 9.- Acta de matrimonio (original), en caso de ser casado(a). 10.- Acta de nacimiento de beneficiarios del trabajador (original). 11.- C.U.R.P. de beneficiarios del trabajador (copia) 12.- Comprobante de domicilio (original y copia). 13.- Dos fotografías tamaño infantil a color de beneficiarios. 14.- Baja (original). 15.-Constancia de situación fiscal del solicitante (RFC-SAT) |
PENSIÓN Vejez o edad avanzada REQUISITOS El trabajador que habiendo cotizado 25 años o mas y que haya cumplido 60 años de edad, tendrá derecho a una pensión por vejez o edad avanzada. MONTO DE LA PENSIÓN El monto de esta pensión será su renta vitalicia resultante de su cuenta individual. DOCUMENTOS REQUERIDOS 1.- Acta de nacimiento del trabajador (original). 2.- Credencial de elector del trabajador (copia). 3.- C.U.R.P. del trabajador (copia). 4.- Constancia de servicio (original) 5.- Acta de matrimonio en caso de ser casado (a) (original). 6.- Acta de nacimiento de beneficiarios del trabajador (original). 7.- Comprobante de domicilio (original y copia). 8.- Dos fotografías tamaño infantil a color. 9.- Últimos dos talones quincenales de pago correspondientes al mes completo anterior a la fecha de la presente solicitud (originales). 10.- Baja (original). 11.- Constancia de situación fiscal del solicitante (RFC-SAT). |